Salud y Prevención

Cuida tu economía y a tu mascota de pulgas y garrapatas

Para mantener a tu mascota a salvo de las picaduras de pulgas y garrapatas, es fundamental que estemos alerta y tomemos medidas de prevención durante todo el año.

Como ya hemos visto en publicaciones anteriores, las picaduras de los parásitos externos comprometen la salud y el bienestar, no solo de nuestras mascotas, sino también de las personas que convivimos con ellas.

¿Qué consecuencias tienen las picaduras de pulgas y garrapatas?

Además de causar daño físico, tanto pulgas como garrapatas pueden ser portadoras de graves enfermedades. Cuando nuestra mascota sufre las picaduras de estos parásitos, no hay duda de la molestia que les ocasiona, lo cual indudablemente afecta su bienestar de manera significativa.

Además, el rascado persistente puede ocasionar lesiones en la piel, con la posibilidad de desarrollar infecciones secundarias. Esto no solo tiene un impacto negativo en la salud de nuestra mascota, sino que también implica la necesidad de un tratamiento veterinario que supondrá un costo económico adicional.

El riesgo de las pulgas va más allá de las molestias y lesiones que generan sus picaduras, ya que su saliva puede desatar una reacción alérgica conocida como dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAPP). Un perro con DAPP se rasca mucho, se encuentra incómodo, se lame e incluso se muerde, pudiendo provocarse graves lesiones. Además, cuando las infestaciones son masivas, o se dan en cachorros o animales con las defensas comprometidas, pueden llegar a ser mortales.

Asimismo, cabe recordar que las pulgas y garrapatas pueden actuar como portadores o vectores de otros agentes patógenos, propiciando la transmisión de enfermedades graves a nuestras mascotas, como la dipilidiasis, la bartonelosis, la rickettsiosis, la enfermedad de Lyme, la ehrlichiosis y la babesiosis.

Todas estas enfermedades pueden poner en riesgo la vida de nuestros amigos peludos y requieren un riguroso tratamiento veterinario para su control. Además, muchos de los agentes patógenos que transmiten los ectoparásitos causan enfermedades crónicas, lo que implica tratar la enfermedad durante toda la vida del animal, con el coste económico que esto conlleva.

Como se mencionó anteriormente, las pulgas y garrapatas no solo representan un peligro para nuestras mascotas, sino que también son un riesgo para las personas. Además de causar síntomas debido a sus picaduras, pueden transmitir enfermedades zoonóticas. Estas enfermedades infecciosas, transmitidas por los parásitos, también pueden afectar a los seres humanos, provocando fiebre, dolores musculares y daño en órganos internos, entre otros síntomas.

Por todas estas razones, no cabe duda de que la prevención contra los ectoparásitos es beneficiosa para la salud de nuestras mascotas y de nuestras familias y para nuestro bolsillo, ya que nos permitirá evitar grandes desembolsos de dinero debido a las consecuencias que pueden acarrear.

¿Cuál es la mejor forma de evitar picaduras de pulgas y garrapatas?

La mejor manera de proteger a nuestras mascotas es tomar medidas preventivas. Bravecto®, un antiparasitario con acción rápida y prolongada es clave para prevenir pulgas y garrapatas eliminando los riesgos que conllevan.

Con una sola dosis de Bravecto® mantenemos protegidas a nuestras mascotas durante 12 semanas, garantizando también que nuestros hogares estén libres de pulgas y garrapatas al romper su ciclo de reproducción.

Bravecto® controla de forma efectiva la población de pulgas y garrapatas que se encuentran en el ambiente donde habitan nuestras mascotas, evitando reinfestaciones y proporcionando mayor seguridad a nuestras familias. Además, Bravecto® se puede aplicar como parte del tratamiento para el control de la DAPP.

La rápida acción de Bravecto® permite la eliminación del 99 % de las pulgas en tan solo 8 horas y del 100 % de las garrapatas en 12 horas. Esto es importante porque nos permite reducir el riesgo de contagio de las graves enfermedades que estos parásitos pueden transmitir, tanto a nuestras mascotas como a sus tutores.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor forma de proteger a nuestras mascotas de las picaduras de pulgas y garrapatas, consulta con tu médico veterinario para obtener más información al respecto.

*Enfermedades no presentes en todos los países de Latinoamérica.

Contenido relacionado