Salud y Prevención

Ácaros en gatos: cómo mantener los oídos de tu mascota sanos

Si te importa tu gato, tienes que prestar atención a cualquier señal que indique que algo no está bien con su salud. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los ácaros de los oidos en gatos, cómo prevenirlos y el tratamiento adecuado cuando el gato está afectado.

¿Qué son los ácaros óticos o del oído en gatos?

Los ácaros del oído son parásitos que se encuentran en el canal auditivo externo de los gatos. Los ácaros más comunes en los gatos son los de la especie Otodectes cynotis, cuyos ejemplares adultos miden menos de un milímetro de largo, pero pueden causar una gran molestia para el animal portador.

¿Cómo saber si tu gato tiene ácaros en los oídos?

Los signos más comunes de los ácaros del oído incluyen el rascado frecuente, sacudidas de cabeza, secreción de cera oscura y con mal olor y enrojecimiento e inflamación del canal auditivo. Si notas que tu gato presenta alguno de estos signos, es necesario llevarlo al veterinario lo antes posible para hacerle un examen y darle el tratamiento adecuado.

¿Cómo eliminar los ácaros del oído de tu gato?

Si tras el examen pertinente, tu veterinario diagnostica la presencia de ácaros en los oídos de tu gato, te recomendará el tratamiento más adecuado. Uno de los tratamientos más efectivos contra los ácaros del oído en gatos consiste en administrar medicamentos veterinarios para tratar infestaciones parasitarias, como Bravecto® Spot On o Bravecto® Plus. Este medicamento se administra mediante pipetas en la piel de la nuca del gato y es altamente efectivo para eliminar los ácaros. Además, Bravecto® Spot On gatos y Bravecto® Plus gatos tienen la ventaja de que su efecto dura 12 semanas, lo que significa que solo necesitarás administrar el tratamiento cuatro veces al año para proteger a tu gato y evitar que vuelva a infectarse.

¿Cómo prevenir los ácaros del oído en gatos?

Los ácaros del oído son muy contagiosos. La transmisión se produce mayoritariamente por contacto directo con animales infestados o mediante objetos que han estado en contacto con los mismos, como la cama para dormir o los cepillos.

Para prevenir la aparición de ácaros es fundamental considerar lo siguiente: 

  • Evitar el contacto del gato con otros animales que porten el parásito o con objetos que han estado en contacto con él.
  • Revisar los oídos del gato.
  • Consultar al veterinario si se observa un exceso de cera. Este exceso puede observarse como granos de café molido.

Recurrir a un tratamiento antiparasitario como Bravecto® Spot On o Bravecto® Plus para aumentar su protección y disminuir el riesgo de contagio.

¿Pueden los gatos con ácaros en los oídos contagiar a los humanos?

Los ácaros del tipo Otodectes cynotis no presentan un alto riesgo de transmisión en seres humanos y no pueden reproducirse en ellos, pero sí pueden ocasionar lesiones en la piel que causan picor, localizadas en las zonas de contacto con la mascota infestada. Por eso, se recomienda mantener una pauta de prevención mediante desparasitaciones periódicas.

¿Por qué usar Bravecto® Spot On gatos o Bravecto® Plus gatos para prevenir y tratar los ácaros del oído en gatos?

Bravecto® es una excelente opción para prevenir y tratar los ácaros óticos en gatos debido a que es eficaz, su efecto es duradero y se administra de modo sencillo. Al utilizar Bravecto® Spot On o Bravecto® Plus para el tratamiento de los ácaros óticos, estarás asegurando la salud y el bienestar de tu mascota a largo plazo.Además, el uso de Bravecto® Spot On o Bravecto® Plus es una excelente alternativa para asegurar la salud de tu mascota, ya que también evita infestaciones por otros parásitos externos como pulgas y garrapatas.

Recuerda:
  • Actúa temprano para evitar la presencia de ácaros y asegurar la salud y bienestar de tu mascota. 
  • Impide el contacto de tu gato con otros animales que puedan estar infectados. 
  • Revisa los oídos de tu mascota con frecuencia. 
  • Lleva a tu gato al veterinario si se rasca las orejas de forma frecuente, sacude la cabeza, secreta cera oscura y con mal olor o si tiene enrojecimiento e inflamación del canal auditivo.