Enfermedades Transmitidas por Vectores

Enfermedades transmitidas por parásitos en perros: un peligro creciente que debes conocer 

Como dueño de un perro, probablemente estés muy familiarizado con la molestia de las picaduras de pulgas o la preocupación por las garrapatas. Pero ¿sabías que las pulgas y garrapatas de hoy pueden ser parte de un grupo de parásitos que están propagando rápidamente nuevas enfermedades, conocidas como “enfermedades transmitidas por vectores”, muchas de las cuales también tienen el potencial de transmitirse de parásitos a humanos? 

Enfermedades transmitidas por vectores: ¿Qué son y por qué aumentan en los perros? 

De regiones tropicales al mundo: por qué ahora hay más perros en riesgo 

Zoonosis y cambio climático: cómo estos factores aumentan el peligro 

¿Cómo proteger a tu perro de enfermedades transmitidas por parásitos? Soluciones eficaces 

Medicamentos antiparasitarios: protección interna y efectiva 

Repelentes para parásitos voladores: una defensa extra para tu perro 

Protección en casa: cuida el entorno y evita brotes 

Tratamientos recomendados contra parásitos: ¿Cuál es el mejor para tu perro? 

Enfermedades transmitidas por vectores: ¿Qué son y por qué aumentan en los perros? 

Un “vector” es un organismo parasitario que propaga infecciones al transportar patógenos (enfermedades o gérmenes) de un huésped a otro. En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) en perros, las enfermedades infecciosas se propagan entre animales por parásitos como pulgas, garrapatas, mosquitos y moscas de arena. Estos parásitos pertenecen al grupo biológico de los artrópodos y actúan como transportadores, llevando organismos causantes de enfermedades entre los animales. 

De regiones tropicales al mundo: por qué ahora hay más perros en riesgo 

Las enfermedades transmitidas por vectores en caninos representan un grupo complejo de enfermedades, algunas de las cuales causan síntomas clínicos graves en los perros y algunas tienen el potencial de infectar también a humanos a partir de los mismos parásitos, convirtiéndose en un peligro para la salud pública. 

Zoonosis y cambio climático: cómo estos factores aumentan el peligro 

El término “zoonótico” se utiliza para describir una enfermedad transmitida por vectores que puede ser transmitida a las personas. Estas infecciones ocurren cuando los vectores, los huéspedes animales, las condiciones climáticas, los patógenos y las poblaciones humanas susceptibles existen al mismo tiempo, en el mismo lugar, y las personas también están expuestas a las picaduras de los parásitos. 

El cambio estacional global es una de las razones que los expertos señalan como explicación para el aumento de enfermedades transmitidas por vectores en perros. A medida que los climas cambian, el rango geográfico donde los parásitos pueden sobrevivir también es diferente. Las actividades humanas también están en transformación. Las personas y los perros se están moviendo con más frecuencia y podrían estar trayendo pulgas y garrapatas infectadas a nuevas regiones. 

¿Cómo proteger a tu perro de enfermedades transmitidas por parásitos? Soluciones eficaces 

La mejor manera de proteger a tu perro de contraer una de estas enfermedades transmitidas por parásitos es a través de la prevención. Afortunadamente, hay muchas opciones de tratamiento altamente efectivas disponibles que protegen a los perros de garrapatas, pulgas y vectores de insectos voladores. 

Medicamentos antiparasitarios: protección interna y efectiva

Elige un tratamiento que ofrezca protección rápida, segura y efectiva contra pulgas y garrapatas. Estos tratamientos funcionan eliminando a los parásitos que pican antes de que puedan transmitir agentes de enfermedades a través de su alimentación. 

También hay medicamentos para proteger a los perros contra la infección del parásito del gusano del corazón, que es transmitido por mosquitos. Estos tratamientos funcionan eliminando las etapas juveniles de los gusanos del corazón cuando entran en el perro en el momento de la picadura del mosquito. Los medicamentos de prevención del gusano del corazón se pueden combinar con productos para pulgas y garrapatas como opción de tratamiento. 

Repelentes para parásitos voladores: una defensa extra para tu perro 

Estos productos se aplican a la piel de tu mascota y trabajan para proteger a tu perro contra insectos voladores, como mosquitos y moscas, disuadiendo a los parásitos de aterrizar en ellos en primer lugar. 

Protección en casa: cuida el entorno y evita brotes 

Dado que los mosquitos ponen huevos cerca del agua, siempre es una buena idea vaciar cualquier agua estancada de tu jardín, incluyendo de botes de basura, cubos y juguetes. 

Si tu perro ha estado jugando afuera y te preocupan las garrapatas, pide a tu veterinario que te muestre cómo revisar su piel y quitar garrapatas, si es necesario. 

Tratamientos recomendados contra parásitos: ¿Cuál es el mejor para tu perro? 

En general, si tienes preocupaciones sobre las enfermedades transmitidas por vectores o cualquier pregunta sobre tratamientos para pulgas o garrapatas para tu perro, la mejor opción es conocer las diferentes opciones de tratamiento que hay disponibles: 

  • BRAVECTO® 365*: Para los que buscan la máxima comodidad y protección prolongada, los tratamientos inyectables son la mejor opción. Solo necesitan ser aplicados por un veterinario y ofrecen un año completo de protección contra pulgas y garrapatas. ¡Una solución sin complicaciones! 
  • BRAVECTO® MASTICABLE*: ¿Buscas conveniencia? Esta opción es perfecta para ti. Con solo 4 comprimidos al año, el tratamiento proporciona una eficaz protección a largo plazo. Es rápido, eficaz y te olvidas de la preocupación por los parásitos durante tres meses a la vez. ¡Menos es más! 
  • BRAVECTO® SPOT-ON*: Tratamientos tópicos (pipetas) son perfectos para quienes desean una aplicación sencilla y efectiva. Estas pipetas antiparasitarias se aplican directamente sobre la piel de tu perro y actúan rápidamente, proporcionando protección por 3 meses. ¡Fácil y efectivo! 
  • BRAVECTO® 1M*: Con un comprimido al mes, tu perro estará a salvo de pulgas y garrapatas. El tratamiento actúa rápidamente, eliminando esos molestos parásitos en pocas horas, para que puedas disfrutar de momentos de calidad sin preocupaciones. Recuerda que deberás cumplir con las administraciones mensuales, para asegurar una protección constante. 

Consulta siempre con tu médico veterinario. 

*Productos no disponibles en todos los países de Latinoamérica.