Parásitos en perros

Parásitos en los perros: evolución, riesgos y cómo proteger a nuestras mascotas en LATAM

Ticks on dog hair. Ticks sucking dog blood. Dangerous insect mite, encephalitis, lyme disease, borreliosis, infection concept
Parásitos, perros y humanos: una evolución que impacta nuestra salud 

No te pierdas las novedades

Suscríbete y recibe novedades, consejos y contenido exclusivo para cuidar a tus mascotas.

¿De dónde vienen los parásitos en los perros y por qué son tan difíciles de eliminar? 

Los parásitos suelen ser diminutos, de apenas unos milímetros de longitud y miligramos de peso. Sin embargo, han representado una amenaza para nosotros y nuestros animales durante millones de años, en todel o planeta.  

La clave de su éxito ha sido su capacidad para seguir evolucionando. Como señaló la revista PLOS Biology en 2010: «Es ampliamente reconocido que los parásitos son propensos a una rápida evolución y, debido a sus tiempos generacionales a  menudo cortos y al gran tamaño de sus poblaciones, pueden evolucionar mucho más rápido que sus huéspedes » . 

Debido al aumento de las temperaturas, es probable que la amenaza de los parásitos evolucione a un ritmo más rápido que nunca .  Por lo tanto, si queremos mantener a nuestras mascotas (y a nuestras familias) a salvo, necesitamos comprender su evolución y cómo podemos reaccionar.  

Parásitos, perros y humanos: una evolución que impacta nuestra salud

La historia de los humanos, los perros, los gatos y los parásitos que han infectado a nuestras mascotas y a nosotros está estrechamente entrelazada.  

Los parásitos de animales evolucionaron hace millones de años. Pero fue la domesticación de los animales lo que les dio una verdadera oportunidad de expandirse y llegar a nuestras vacas, ovejas, gatos y perros.  

La población humana implicó que nosotros y los animales empezáramos a vivir más cerca, a menudo en condiciones insalubres. Esto creó una situación ideal para que los parásitos evolucionaran y se propagaran aún más.   

Y ahora, el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, está provocando la aparición de parásitos en lugares inesperados y en épocas inesperadas del año. 

Ambientes que facilitan que tu perro contraiga parásitos sin que lo notes 

Gran parte de lo que consideramos comodidad moderna y civilizada ha sido igualmente complaciente con los parásitos.  

Los hogares modernos ofrecen el microhábitat perfecto para los parásitos externos que infestan a nuestras mascotas, especialmente las pulgas. Los gatos y los perros suelen vivir en casas cálidas, rodeados del resto de su familia. Por lo tanto, parásitos como las pulgas, que prosperan en condiciones cálidas, pueden permanecer activos durante largos periodos y encontrar nuevos huéspedes.  

Los parásitos se benefician aún más de la urbanización, que está creando comunidades cada vez más densas de humanos y animales. Los espacios verdes en las zonas urbanas ofrecen zonas comunes para la fauna silvestre y las mascotas, lo que permite que los parásitos se trasladen de los animales salvajes a los domésticos y entren en nuestros hogares y jardines.  

Al mismo tiempo, la creciente tendencia de viajar con mascotas implica que los perros entran en contacto con parásitos que no se encuentran en su zona de residencia. Estos parásitos pueden transmitir enfermedades exóticas y adherirse a los perros, acompañándolos de regreso a casa. Si esto sucede repetidamente, una enfermedad transmitida por parásitos podría establecerse en una nueva zona. 

Perro y dueño de mascota mirando por la ventana del coche 

Aumento de las temperaturas: por qué ahora hay más parásitos y más riesgo

Ahora, con el aumento de las temperaturas y los inviernos más cortos, los parásitos que estaban confinados a ciertas partes del mundo por su necesidad de un clima más cálido se enfrentan a una nueva oportunidad de expandir aún más sus operaciones.   

Cómo prevenir parásitos en perros: visitas al veterinario y protección durante todo el año 

Afortunadamente, ahora contamos con una amplia gama de tratamientos y medidas preventivas para combatir los parásitos en perros y gatos. Con estos recursos, podemos crear planes de protección eficaces durante todo el año .  

Estos planes deben basarse en visitas regulares a la clínica veterinaria. Su veterinario le aconsejará sobre la mejor manera de proteger la salud de sus gatos y perros, brindándoles orientación personalizada según su edad, raza, estilo de vida y ubicación.  

Y, a medida que aumenta el riesgo de parásitos, es importante que difundamos información sobre cómo prevenirlos.  

  • BRAVECTO® 365*: Para los que buscan la máxima comodidad y protección prolongada, los tratamientos inyectables son la mejor opción. Solo necesitan ser aplicados por un veterinario y ofrecen un año completo de protección contra pulgas y garrapatas. ¡Una solución sin complicaciones! 
  • BRAVECTO®  ¿Buscas conveniencia? Esta opción es perfecta para ti. Con solo 4 comprimidos al año, el tratamiento proporciona una eficaz protección a largo plazo. Es rápido, eficaz y te olvidas de la preocupación por los parásitos durante tres meses a la vez. ¡Menos es más! 
  • BRAVECTO® MASTICABLE*: ¿buscas conveniencia? Esta opción es perfecta para ti. Con solo 4 comprimidos al año, el tratamiento proporciona una eficaz protección a largo plazo. Es rápido, eficaz y te olvidas de la preocupación por los parásitos durante tres meses a la vez. ¡Menos es más! 
  • BRAVECTO® SPOT-ON*: tratamientos tópicos (pipetas) son perfectos para quienes desean una aplicación sencilla y efectiva. Estas pipetas antiparasitarias se aplican directamente sobre la piel de tu perro y actúan rápidamente, proporcionando protección por 3 meses. ¡Fácil y efectivo! 
  • BRAVECTO® 1M*: con un comprimido al mes, tu perro estará a salvo de pulgas y garrapatas. El tratamiento actúa rápidamente, eliminando esos molestos parásitos en pocas horas, para que puedas disfrutar de momentos de calidad sin preocupaciones. Recuerda que deberás cumplir con las administraciones mensuales, para asegurar una protección constante. 
  • BRAVECTO® 1M TRIPLE*: ¿sabías que existen dos tipos de parásitos que pueden afectar a tu perro? Externos: que habitan en su piel, afectan su salud y pueden transmitir otras enfermedades. Internos: habitan dentro de su organismo y afectan su salud general. Bravecto® 1M Triple protege a tu perro de ambos tipos de parásitos. Es una tableta masticable saborizada de administración mensual,
diseñada para tratar y prevenir las infestaciones causadas por ellos y al mismo tiempo reducir drásticamente el riesgo de enfermedades que transmiten. 

Consulta siempre con tu médico veterinario. 

*Productos no disponibles en todos los países de Latinoamérica. 

REFERENCIAS: 

1. Medlock, JM, Hansford, KM, Bormane, A., Derdakova, M., Estrada-Peña, A., George, JC, Golovljova, I., Jaenson, TGT, Jensen, JK, Jensen, PM, Kazimirova, M., Oteo, JA, Papa, A., Pfister, K., Plantard, O., Randolph, SE, Rizzoli, A., Santos-Silva, MM, Sprong, H., … y Van Bortel, W. (2013). Factores que impulsan los cambios en la distribución geográfica de las garrapatas Ixodes ricinus en Europa. Parásitos y Vectores, 6 (1), 1-11. https://doi.org/10.1186/1756-3305-6-1 


También te podría interesar

Síguenos en