pulgas en gatos

¿Cómo obtienen pulgas los gatos de interior y qué hacer para protegerlos en Latam? 

¿Te preguntas cómo los gatos de interior obtienen pulgas? ¡Aprende aquí sobre los lugares en tu hogar donde las pulgas pueden saltar rápidamente sobre tu gato de interior! 

No te pierdas las novedades

Suscríbete y recibe novedades, consejos y contenido exclusivo para cuidar a tus mascotas.

¿Los gatos de interior pueden tener pulgas? Descubre la verdad 

En lo que respecta a las pulgas, tu gato de interior es un blanco fácil. Solo porque tu gato no corre por la naturaleza, no significa que no pueda contraer pulgas en tu casa. 

Las pulgas de gato son los tipos más comunes de pulgas que se encuentran en gatos, perros y vida silvestre. 

Muchas personas piensan que su gato de interior no puede infestarse con pulgas, por lo que no utilizan ningún tipo de protección contra pulgas. Desafortunadamente, las pulgas son muy buenas para infestar gatos, incluso cuando nunca salen de casa. Aquí hay cinco lugares en tu hogar donde las pulgas pueden esconderse y esperar a infestar rápidamente a  tu gato de interior.   

Pulgas en gatos de interior: cómo pueden entrar por una ventana abierta en Latam 

Aclarémoslo: las mosquiteras no son rivales para las pulgas. Las pulgas son tan pequeñas que pueden saltar fácilmente a través de la malla y aterrizar en tu gato, especialmente si la ventana está en el sótano o a nivel del suelo, si está rodeada de hierba alta o arbustos, o si hay una posibilidad de que otros animales salvajes, como ratones, ratas y conejos, pasen dejando un rastro de huevos de pulga detrás. Ocurre más a menudo de lo que podrías pensar. 

Las pulgas no pueden volar, pero pueden saltar hasta 7 pulgadas (18 cm) de altura y 13 pulgadas (33 cm) de distancia. Las pulgas adultas de gato localizan a su huésped mediante señales visuales y térmicas. Saltan sobre la piel de tu gato para consumir rápidamente sangre. 

 El cuerpo de una pulga es pequeño y plano, lo que le ayuda a deslizarse sin esfuerzo entre los pelos para llegar a la piel y comenzar a alimentarse rápidamente. Una vez que la pulga llega a la piel, se queda contra la piel, moviéndose entre los pelos como un gato podría moverse a través de un bosque: fácilmente y bien escondida. Si tu gato tiene pelaje oscuro, será muy difícil que puedas ver una pulga en él. 

¿Puede un gato de interior contagiarse de pulgas en un porche cerrado?

Justo cuando piensas que tu gato de interior está a salvo de la naturaleza, una pulga salta a través de la malla y demuestra lo contrario. Las pulgas pueden estar en cualquier lugar dentro de tu porche cerrado, esperando a que un huésped cálido aterrice.  

Las pulgas son parásitos diminutos que chupan sangre y que se encuentran más a menudo en animales de cuatro patas, pero si es necesario, también se alimentarán de un ser humano, ¡como tú! Cuando las pulgas se alimentan de humanos, tienden a asentarse en la piel delgada, en las muñecas o tobillos, porque es más fácil para ellas penetrar y consumir una comida. 

Pulgas en gatos: cómo entran a tu casa por una puerta abierta 

Cada vez que abres la puerta al mundo exterior, una pulga puede entrar en tu acogedor espacio. Es cierto. Las pulgas saltan a través de puertas abiertas cuando sienten calor corporal, vibración y respiración, lo que ocurre cada vez que se abre una puerta.  

Una vez que una pulga está dentro, encontrará un huésped del cual alimentarse. Si tu gato de interior no está protegido contra pulgas, hay una muy buena posibilidad de que una pulga se alimente de tu gato.

Otros animales y pulgas: cómo afectan a tu gato de interior

Otros animales, ya sea que vivan en tu hogar o que visiten ocasionalmente, pueden traer pulgas a tu casa. En el momento en que otro animal con pulgas entra en tu espacio, las pulgas comienzan a infestar tus áreas de vida. 

Ciclo de vida de las pulgas: por qué tu gato nunca está completamente a salvo en Latam 

Veinticuatro horas después de que una pulga adulta consume una comida de sangre, comenzará a poner hasta 50 huevos. Este es un ciclo que cada pulga hembra adulta atraviesa, así que nunca es solo una pulga consumiendo una comida y poniendo huevos en un animal, son muchas pulgas consumiendo comidas y poniendo huevos. Los huevos son pegajosos al principio, pero se secan y caen del pelaje y el cabello, aterrizando, bueno, prácticamente en todas partes. 

Imagina un perro con pulgas entrando en tu hogar y jugando un poco a perseguir a tu gato: por donde quiera que corra el perro, los huevos caerán. Una vez que los diminutos huevos caen al suelo, se hunden en la alfombra y las hendiduras donde permanecen hasta diez días. Luego eclosionan en larvas igualmente pequeñas que se entierran aún más en la alfombra, los muebles y la ropa de cama, mientras buscan consumir suciedad de pulgas, que en realidad son heces de pulgas. Pronto, giran un capullo y entran en la etapa de pupa.  

Una vez que eclosionan como pulga adulta, el proceso de saltar sobre un huésped y consumir la primera comida para que se puedan poner huevos comienza de nuevo. Por supuesto, este es solo el ciclo de una pulga. Eventualmente, se convierte en el ciclo de cientos de pulgas. Esta es la razón por la que las pulgas son un problema tan grande una vez que entran en tu hogar. 

Ropa sucia y pulgas en gatos: un escondite que no imaginas 

Se aprende más sobre la enfermedad del gusano del corazón todo el tiempo, así como los posibles efectos a largo plazo asociados con las infecciones por gusano del corazón, incluso después de que los gusanos han desaparecido. 

SI SOSPECHAS QUE TU GATO TIENE PULGAS, BUSCA TRATAMIENTO INMEDIATAMENTE Y COMIENZA EL PROCESO DE ELIMINAR PULGAS EN TODAS SUS FORMAS (HUEVOS, LARVAS Y PUPAS) DE TU HOGAR. EL PROCESO PUEDE LLEVAR HASTA TRES MESES O MÁS. 

¿Cómo eliminar las pulgas de un gato de interior? Tratamiento y prevención 

Protege a tus mascotas con Bravecto®. Sabemos que cada mascota es única y tiene diferentes necesidades, por eso te ofrecemos una variedad de opciones diseñadas para adaptarse perfectamente a ti y a tu compañero peludo. 

Bravecto® para gatos: protección efectiva contra pulga y garrapatas 

  • BRAVECTO® SPOT-ON*: Con una aplicación de una sola pipeta en la piel de tu gato, Bravecto® Spot-On ofrece 3 meses de protección contra pulgas y garrapatas. Esta solución conveniente y segura no solo es fácil de aplicar, sino que también proporciona una protección duradera que te permitirá disfrutar de más momentos felices juntos sin preocuparte por los parásitos. ¡Dale a tu gato la tranquilidad que se merece!
  • BRAVECTO®PLUS*:¿Necesitas aún más protección? Con Bravecto® Spot-On Plus, amplía el espectro de defensa contra parásitos internos en tu gato con una dosis única y efectiva. Al igual que Spot-On, esta solución se aplica de manera segura y conveniente en la piel, asegurando que tu gato esté protegido de manera integral. ¡Una única aplicación y 3 meses de protección contra parásitos externos e internos! 

Consulta siempre con tu médico veterinario. 
*Productos no disponibles en todos los países de Latinoamérica.


También te podría interesar

Síguenos en